Al desarrollar una rutina de entrenamiento de pecho efectiva, los ejercicios de prensa (press) son esenciales para desarrollar masa y fuerza en los músculos pectorales y lograr una buena forma física en general.

Los press de banca con barra es una de las opciones más tradicionales y populares para los entrenamientos de pecho. Compuesto por una barra de metal recta con placas agregadas a los extremos, una barra es en lo que la mayoría de la gente piensa cuando se trata del press de banca. Las mancuernas son otra opción popular para los ejercicios de prensa y se usan en pares durante los ejercicios de press de banca generalmente con el mismo peso en cada lado. Se usa un banco plano y resistente con la barra o las mancuernas para soportar tu peso mientras te permite mantener los pies planos en el piso.

Hay tres componentes de un press de banca que pueden afectar drásticamente tus resultados teniendo algunas comparaciones de prensa con barra y prensa con mancuernas cuando se trata de los siguientes factores:

Rango de movimiento

Press con barra: Este movimiento no permite que tus brazos se muevan en su rango completo de movimiento, lo que limita la extensión potencial de tus brazos y el propio impacto del press de banca

Press con mancuerna:  Permite que cada lado haga el mismo trabajo y se desarrolle por igual.

Tensión muscular

Press con barra: Deslizar las manos hacia afuera para distribuir la tensión muscular a otros grupos musculares fuera del pecho disminuye la tensión ejercida sobre los músculos pectorales, lo que puede afectar negativamente tus resultados.

Press con mancuerna: Te permitirá mantener una tensión más concentrada en los músculos del pecho durante un período de tiempo más largo, maximizando tus resultados.

Desarrollo simétrico

Press con barra: Si haces press de banca mientras favoreces un lado, podrías terminar con un desequilibrio de tamaño y crecimiento en tus músculos.

Press con mancuerna: Dado que cada brazo tiene su propio sistema para empujar el peso, cada brazo se mueve independientemente para levantar la mancuerna. Esto permite que cada lado haga el mismo trabajo y se desarrolle por igual.

Lo más importante que debes recordar con cualquier ejercicio es que la consistencia es clave, así como conocer los conceptos básicos de un movimiento compuesto.