La primera parte de todo entrenamiento (y la más importante si buscamos realizar un entrenamiento de calidad) fue, es y será el calentamiento, esto ya que, si no realizamos una correcta lubricación de las articulaciones antes de hacer ejercicio de alto impacto estas, a la larga, se verán fuertemente afectadas y nos traerán lesiones en el futuro. Sin embargo, otra parte que acompaña el calentamiento es: el estiramiento. Es por eso que en esta ocasión te traemos algunos tips que debes de tomar en cuenta para realizar un estiramiento correcto al terminar todos tus entrenamientos.

No hagas ejercicios de estiramiento durante el calentamiento

Podrías lastimarte si estiras los músculos fríos. Antes de estirar, haz un calentamiento con actividad liviana, como caminar, correr o andar en bicicleta a baja intensidad entre 5 y 10 minutos.

Procura realizar actividades simétricas

Cada persona tiene una genética algo diferente en cuanto a flexibilidad. En lugar de esforzarte para tener la flexibilidad de un bailarín o un gimnasta, concéntrate en tener la misma flexibilidad en ambos lados del cuerpo (especialmente si tienes antecedentes de lesiones).

Concéntrate en los principales grupos musculares

Cuando hagas ejercicios de estiramiento, concéntrate en los principales grupos musculares, como las pantorrillas, los muslos, las caderas, la zona lumbar, el cuello y los hombros. Asegúrate de estirar ambos lados del cuerpo.

No dejes de hacer estiramiento

Los ejercicios de estiramiento pueden llevar tiempo. Pero si los haces regularmente, al menos dos o tres veces por semana, puedes lograr el máximo beneficio. Si omites el estiramiento regular, corres el riesgo de perder los posibles beneficios.

Después del ejercicio, sí que es perfectamente recomendable realizar estiramiento. Una vez los músculos ya están fatigados, los estiramientos pueden ayudarte a relajarlos y a acelerar su recuperación.

Si, durante el ejercicio, se ha provocado alguna micro lesión en los músculos trabajados, estirar puede reducir el riesgo de que derive en una lesión de mayor gravedad.

En el estiramiento, se debe estirar el músculo hasta el límite de forma suave y mantener la postura unos 30 segundos sin que llegue a provocar dolor. Según la intensidad del entrenamiento realizado, se recomienda hacer entre 10-20 minutos de estiramiento.