Recientemente hablamos en este blog sobre de qué manera podemos implementar el estiramiento para evitar lesiones al momento de entrenar en el gimnasio, sin embargo, no podemos prepararnos para evitar algo si no sabemos a qué es a lo que nos enfrentamos. Es por esto que en esta ocasión hablaremos sobre las lesiones más comunes en el gimnasio y, como extra, te dejaremos algunos tips que podrás utilizar para evitar específicamente los traumatismos que mencionaremos a continuación. ¡Qué lo disfrutes!

Una de las razones principales por las que las personas suelen lesionarse al momento de practicar el entrenamiento con pesas se debe a la mala ejecución de uno o más ejercicios, es por esto que también te recomendamos asesorarte de un entrenador en tu gimnasio para que te pueda ir guiando de manera especializada en tus ejercicios y de esta manera puedas asegurar que estás realizando una forma correcta.

Por otro lado, suelen ser los principiantes los que cometen en mayor parte este error. Por ende, si estás buscando empezar en el gym o tienes poco tiempo de haber incursionado en esta disciplina te recomendamos sigas este consejo al pie de la letra.

Principales lesiones

Tendinitis en el manguito rotador

Se trata de una inflamación o irritación en los músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro.

Normalmente, se produce por llevar a cabo malas posturas, falta de flexibilidad, o bien, por la ejecución de movimientos repetitivos sin periodos de descanso.

Lumbalgia

Seguro que te suena esta lesión, ¿verdad? Consiste en un dolor focalizado en la parte baja de la espalda.

Las sensaciones que se perciben oscilan desde una leve punzada hasta un dolor crónico.

Muchos usuarios la padecen por coger una carga excesiva de peso.

Tendinitis rotuliana

Es otra de las lesiones estrellas. En este caso se da en la zona de la rodilla.

Para evitar que se produzca, lo mejor es fortalecer los cuádriceps, ya que estos músculos controlan el movimiento en dicha zona.

Rotura de fibras

Un calentamiento insuficiente, no respetar los periodos de descanso o someter a nuestros músculos a un estrés continuo puede producir una rotura de fibras.

La sensación es un dolor repentino que, en ocasiones, nos incapacita de mover el músculo.

¿Cómo evitar estas lesiones?

Para evitar estas lesiones ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Calienta siempre antes de la práctica deportiva para preparar tus músculos.
  • No cojas una carga elevada. Lo ideal es ir en progresión.
  • Si notas cualquier molestia, para a tiempo. Es mejor perder un entrenamiento que terminar con una lesión.
  • Acude a un fisioterapeuta al menos una vez al mes para que te descargue los músculos.
  • Respeta los días de descanso, ya que también forman parte del entreno.
  • Cuida tu alimentación e hidrátate correctamente.

Ahora que sabes cuáles son las lesiones más frecuentes en el gimnasio, toma nota y actúa con prudencia para llevar a cabo una práctica deportiva más segura y eficaz.

Recuerda siempre apoyarte de un entrenador para realizar los ejercicios de manera correcta y también utilizar todo el equipo de seguridad necesario (fajas, muñequeras, rodilleras) para tener un mejor desempeño. ¿Te fue útil este artículo? ¡Háznoslo saber en los comentarios! Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros.