No sé ustedes, pero yo soy una persona que disfruta bastante ver videos motivacionales para antes y/o después de entrenar, por lo cual, me percaté que mis fisicoculturistas favoritos al realizar algunos ejercicios (tales como peso muerto, press de banca, remo con mancuerna, entre otros) utilizaban un tipo de protección en las muñecas las cuales antes de iniciar cada ejercicio apretaban y ajustaban para no tener alguna complicación. Con el paso del tiempo me enteré que se trataba de muñequeras, pero no aquellas como las que usan al jugar tenis, basquetbol o algún otro deporte, estas tenían una función muy distinta, ¿te gustaría conocer más sobre ello? No dejes de leer este artículo.
Las muñequeras deportivas pueden ser de diferentes formas, tamaños, fabricadas en diferentes materiales (algodón, neopreno con velcro) y para diversos usos. Si te preguntas para qué sirven las muñequeras deportivas y cómo usarlas, encontrarás todas las respuestas a continuación.
En primer lugar, podemos distinguir las muñequeras que se utilizan para realizar una actividad deportiva y la post actividad, estas últimas indicadas para la recuperación muscular y articular.
Por otra parte, dentro de las muñequeras deportivas, destacan las que se utilizan para realizar ejercicios de fuerza. En mi opinión estas son las que tienen una peor utilización (y sobre utilización). En este caso, el propósito de una muñequera es proporcionar soporte de la articulación de la muñeca durante un esfuerzo máximo en movimientos de press y levantamientos. Durante estos movimientos la muñeca se puede extender en exceso por la carga soportada y resultar en un compromiso mecánico que lleve a una lesión. Las muñequeras deportivas tienen valor para los atletas, pero en muchos casos no se utilizan correctamente.
¿Cómo utilizarlas de manera correcta?
Calienta sin las muñequeras
No se necesitan para movimientos que no lleguen al 60% de tu repetición máxima, y mucho menos para calentar.
No te ates las muñequeras demasiado bajas
Recuerda que el propósito de la muñequera es soportar la articulación de la muñeca.
Utiliza el tipo correcto de muñequera
Básicamente hay dos tipos de muñequeras deportivas: de algodón que son más finas y flexibles y las más gruesas, con velcro para levantamiento de peso que proporcionan un mayor soporte.
No la uses si realmente no son necesarias
No necesitas utilizar las muñequeras deportivas para la mayoría de movimientos.
No utilices muñequeras deportivas para esconder problemas de movilidad y flexibilidad
Una excusa común para llevar muñequeras deportivas es dolor o disconfort cuando la muñeca está en extensión.
Ahora que sabes cómo utilizar de manera correcta las muñequeras para implementarlas en tus entrenamientos, ¿te animarías a hacerlo? ¡Háznoslo saber en los comentarios! Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros