Recientemente platicamos en este blog sobre los accesorios más comunes o más vistos al momento de entrenar en un gimnasio; es por esto que ahora hablaremos de manera más detallada sobre los beneficios que cada uno de estos nos pueden traer a nuestros entrenamientos y de qué manera podemos realizar un uso correcto de estos. ¡Que lo disfruten!

Para comenzar, hablaremos sobre la ya famosa faja o cinturón lumbar, la cual comúnmente es utilizada para realizar levantamientos con pesos altos en ejercicios como: sentadilla, peso muerto, press de banca entre algunos otros. Sin embargo, a pesar de ser uno de los accesorios más famosos y más utilizados es muy probable que conozcas a alguien que no lo esté usando de manera correcta; el ejemplo más básico son aquellas personas que, incluso antes de comenzar su entrenamiento, llevan su faja/cinturón a todos lados sin verdaderamente necesitarla.

El cinturón abdominal sirve para proteger la zona abdominal cuando tiramos con pesos muy pesados y nuestro sistema de estabilización (el core: la faja abdominal y musculatura profunda del abdomen) se queda corta como para que entrenemos con seguridad. Ése es el momento en el que debemos usar el cinturón.

El cinturón actúa como un estabilizador externo: lo que hacemos por medio del cinturón es crear una mayor presión intraabdominal, endureciendo de esta forma la zona del recto del abdomen y la zona lumbar para poder ejercer más fuerza y ganar estabilidad. Esto podemos hacerlo de forma voluntaria aprendiendo a activar el abdomen cuando realizamos movimientos con peso libre.

Aunque nunca está de más buscar proteger nuestro cuerpo mientras realizamos actividad física, recuerda que este accesorio está diseñado principalmente para proteger nuestra espalda en levantamientos pesados, por lo que si no estás buscando realizar estos ejercicios con dichos pesos te recomendamos que, como alternativa, empieces a entrenar la espalda baja y el abdomen, esto para poder generar una mayor fuerza y resistencia, la cual se verá traducida a una mejor estabilidad y realización de nuestras actividades. Ahora que conoces los beneficios que puedes obtener al implementar el cinturón en tu entrenamiento, ¿consideras es necesario utilizarlo en todo momento? ¡Háznoslo saber en los comentarios!, recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros.